jueves, 15 de enero de 2009

Comunicado de prensa

Nota de prensa
CCOO apoya la movilización en defensa de Guaguas Municipales

El sindicato denuncia que el equipo de gobierno dirigido por Jerónimo Saavedra ha aplicado con Guaguas el criterio de "cuanto peor, mejor"

El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte, Pedro Moreno, defendió hoy la necesidad de una movilización en defensa del estatuto público de la empresa Guaguas Municipales, una vez que el Ayuntamiento capitalino ha decidido privatizar el 49 por ciento de la compañía.

Para Moreno, es inconcebible que dos entidades, como el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria "que se suponen dirigidas desde opciones progresistas" hayan renunciado a la defensa de Guaguas Municipales desde "la ética de lo público, y en su lugar se hayan decantado por el cálculo privado de costes y beneficios". El sindicato entiende que es "absolutamente necesario que Guaguas Municipales siga siendo una entidad completamente pública porque a los ciudadanos les interesa la eficiencia del servicio pero no que se entregue su patrimonio en manos privadas. Con cada nuevo consejero privado que entre en el consejo de administración de Guaguas Municipales, los ciudadanos tendrán una oportunidad menos de decidir sobre los asuntos públicos".

Moreno recuerda que el origen de la crisis de Guaguas está en la falta de pago a lo largo de los años por parte del Ayuntamiento de los billetes con tarifa social, "por lo que deben ser el Ayuntamiento y el Cabildo los que solucionen el problema de la deuda histórica" de una empresa que sirve a 125.000 pasajeros cada día.

El sindicato entiende que en estos casi dos años de Gobierno municipal socialista "no se ha hecho nada por mejorar la pésima gestión de la empresa, que está relacionada con el obsoleto, costoso e ineficaz trazado de sus líneas, y con la nefasta gestión del taller". Tampoco ha hecho nada el Ayuntamiento respecto a la congestión de tráfico, que obliga a Guaguas a competir con los vehículos privados por el espacio público de las calles.

"Hoy más que nunca necesitamos defender la ética de lo público, porque ya sabemos que es absolutamente falso que el sector privado gestione mejor. Emalsa puede servir de ejemplo. La clave para que el transporte público transcurra por un sistema de espacio reservado que garantice una velocidad comercial rentable, y asegure tiempos de traslado atractivos para los ciudadanos, reduciendo a la vez los tiempos de espera en las paradas, la tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y no ninguna empresa privada", afirma Moreno.

El sindicato denuncia que el equipo de gobierno dirigido por Jerónimo Saavedra ha aplicado con Guaguas el criterio de "cuanto peor, mejor" de tal forma que "la privatización parezca una medida inevitable". El sindicato se pregunta si, una vez que sea privatizada la empresa, "es cuando el Ayuntamiento se va a poner las pilas y va entonces sí, a buscar soluciones a los problemas estructurales de Guaguas Municipales". "¿Para qué incrementan este año Ayuntamiento y Cablido la asignación a Guaguas Municipales hasta 20 millones de Euros? ¿Para privatizar?¿Que se pretende entonces, mejorar el servicio o beneficiar los intereses de alguna entidad privada? ¿Cuando se van a empezar a tomar medidas de tráfico para mejorar la rentabilidad de Guaguas Municipales? ¿Cuando beneficie a intereses privados? ¿Por qué en más de año y medio de "gobierno progresista" en la corporación no se ha tomado ni una de estas medidas? ¿Para convencernos a todos de la privatización y tomarlas ahora cuando beneficien a intereses privados? ¿Son esto políticas progresistas y de izquierdas que beneficien a la mayoría?"

Desde Comisiones Obreras se pide al Ayuntamiento y al Cabildo que hagan con Guaguas lo mismo que han hecho con el teatro Pérez Galdós: que se tome la decisión de mantenerla en el sector público y que se comience a buscar fondos de partidas que sean menos necesarias. "Si la rehabilitación del Teatro se pudo llevar a cabo a sabiendas de que es un recinto que no alberga a más de 1.000 personas por día de representación, con más razón debe hacerse para un servicio como el de Guaguas que transporta diariamente a más de 125.000 personas", afirma el sindicato.

Los medios que quieran ampliar información pueden contactar con Pedro Moreno, secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, en el teléfono 653 753 084.

lunes, 12 de enero de 2009

El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria no se ponen de acuerdo sobre la fecha de apertura del intercambiador de Tamaraceite


►La infraestructura dará servicio a la nueva área de expansión de la ciudad
►El edificio está terminado desde hace meses y se concluyen los accesos


ALBERTO CASTELLANO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no sólo no ponen fecha a la inauguración del intercambiador de guaguas de Tamaraceite, ya finalizado, sino que se contradicen respecto a su estado actual. Mientras fuentes de la administración regional aseguran que las obras de esta infraestructura están prácticamente terminadas y que sólo falta el viario, desde la Autoridad Única del Transporte (AUT) se insiste en que aún faltan algunos flecos que impiden que sea abierta.La inauguración de esta infraestructura, de gran importancia para la comunicación de esta zona con la capital y el centro de la Isla, lleva ya más de dos años de retraso. En los últimos meses, tanto la institución regional como la insular han venido jugando a pasarse la pelota. Así, por ejemplo, si, de un lado, la Dirección General de Transporte llegó a asegurar que estaba dispuesta a ceder la construcción de los accesos al Cabildo para acelerar su puesta en funcionamiento pero que los responsables insulares no aceptaron, los últimos, del otro, afirman que fueron ellos los que pidieron terminar la obra con el dinero del Ejecutivo pero que fue éste el que rechazó la oferta. Desde la consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias se aclara que "las obras del intercambiador no se han retrasado, lo que se ha retrasado han sido los accesos" debido a esa falta de acuerdo.Además de los pequeños arreglos, para que se produzca la apertura de estas instalaciones aún falta que sean recepcionadas por la AUT para así ponerla en marcha. Su gerente Wenceslao Berriel, asegura que "el pasado año me comunicaron que este mes ya iba a ser traspasada", pero "aún no he recibido ninguna información", añade. Según Berriel, esta apertura significará para el distrito de mayor y más recientes expansión urbana de la capital la creación de nuevas líneas y que de esa manera llegue el transporte público a barrios como el de Ciudad del Campo. Por su parte, el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, asegura que hasta marzo no espera tener disponible esta infraestructura que cubrirá todas las deficiencias de transporte público en la zona.El intercambiador de Tamaraceite tiene un tamaño de 6.589 metros cuadrados, en donde se instalarán distintos comercios, como cafeterías, además de 250 plazas de aparcamiento para vehículos. Su presupuesto inicial era de 4,6 millones de euros, aunque debido a los sucesivos retrasos que ha sufrido el proyecto ya se han superado los cinco millones.