miércoles, 25 de marzo de 2009

Los acreedores de Guaguas se preparan para pedir la administración concursal


laprovincia.es » Las Palmas G.C.


El retraso en aprobar el Presupuesto municipal dejará a la empresa sin liquidez en un mes





Una guagua reposa en solitario en la estación del Teatro Pérez Galdós mientras unos usuarios esperan sus líneas. JUAN GREGORIO
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ROSA DÁVILA: "Si hay nuevas propuestas, las estudiaremos y decidiremos". Las Palmas G.C.
ROMÁN RODRÍGUEZ: "El Cabildo de Gran Canaria no será accionista de la empresa". Las Palmas G.C.
RAÚL GIL / CARMEN SANTANA La suspensión de la huelga indefinida de los trabajadores de Guaguas Municipales no ha acabado con los problemas de la empresa, que parece abocada irremisiblemente hacia la administración concursal tras pedir sus acreedores informes que avalen la legalidad de la intervención jurídica de la compañía. Los primeros informes, realizados por expertos juristas y que ya han sido remitidos a Guaguas, confirman que la Ley permite la intervención concursal a la empresa si ésta suspende pagos pese a su carácter público. La mayoría de los acreedores de Guaguas son sus propios proveedores (de combustible, repuestos o neumáticos) a los que se les ha dejado de pagar en las últimas semanas por falta de liquidez. El resto de acreedores son los bancos a los que Guaguas ha pedido préstamos en los últimos años y que ahora exigen la devolución del capital con sus respectivos intereses. Según el presupuesto de la empresa para este año, sólo a los proveedores hay que pagarles 7.655.932 euros, mientras que a los bancos hay que abonarles algo más de 19 millones antes del 31 de diciembre por la negativa de éstos a renegociar nuevos plazos de amortización. A ello se une la falta de liquidez de la empresa para hacer frente al pago de todas las deudas derivadas de la gestión del día a día. Esa liquidez se ve directamente afectada por el retraso del Ayuntamiento, su propietario, en aprobar el Presupuesto General 2009, ya que bloquea la transferencia de los 14,5 millones prometidos a Guaguas este año. Al anunciar el concejal de Hacienda que las cuentas municipales no estarán en vigor hasta mayo, Guaguas debe sostenerse con el Presupuesto de 2008 prorrogado, que le concede 12 millones de euros. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que diez de esos 12 millones ya se han gastado, lo que reduce su liquidez a apenas un mes y abocaría a Guaguas a declarar la suspensión de pagos en mayo. Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Pepa Luzardo, negó ayer que la situación de la empresa sea tan acuciante. "Su balance patrimonial sigue siendo positivo, así que no podemos hablar de quiebra", afirmó, "lo que creemos es que hay un discurso preconcebido para desmantelar a Guaguas para promover su privatización y absorción por Global".

lunes, 23 de marzo de 2009

Los trabajadores cifran en un 100% el seguimiento de la huelga de Guaguas


canarias7


Gran Canaria
23/03/2009 Actualizada a las 14:07


EFE Las Palmas de Gran Canaria
Los trabajadores de Guaguas Municipales cifraron en un cien por cien el seguimiento de la huelga indefinida iniciada hoy para defender la titularidad pública de la empresa, entre otros fines, mientras que el Ayuntamiento informó de que la incidencia ha sido de un 89 por ciento. El comité de huelga y el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González, celebrarán una reunión esta tarde para trata de llegar a un acuerdo y poner fin a la huelga indefinida que, según el edil, es una medida excesiva y antes de llegar a este extremo debieron de dar "otros pasos". El portavoz del comité, Rafael Marrero, calificó como un "éxito" la convocatoria y, en una protesta que protagonizaron los trabajadores a las puertas de las oficinas municipales, señaló las condiciones para poner fin al conflicto. Así, precisó que el Ayuntamiento debe garantizar el cien por cien de la titularidad pública de la empresa, negociar el plan de viabilidad y suspender la reducción de servicios llevada a cabo los fines de semana. El concejal, en una rueda de prensa, señaló que las líneas más afectadas por la huelga son la 1, 2, 9, 11, 12, 13, 17, 21, 22, 25, 30 y 47. Dijo que en estas líneas se ha producido una reducción superior a los diez servicios y que la media de espera por parte de los usuarios se sitúa entre los 30 y los 35 minutos. El responsable de Movilidad Ciudadana indicó que los servicios mínimos fijados se han cumplido y consideró que los trastornos que se han ocasionado son los normales de una huelga de transporte, que en este caso ha afectado a entre 70.000 y 90.000 personas, que son las que utilizan este servicio público a diario. González insistió en que la huelga no tiene razón de ser porque los trabajadores tienen garantizados sus puestos de trabajo y sus nóminas. Así mismo, reiteró que el Ayuntamiento no tiene intención de privatizar la empresa sino de ampliar su capital porque no puede hacer frente a la situación económica de Guaguas Municipales, con un déficit de 46 millones de euros para este ejercicio. La deuda histórica de la empresa, que ronda los 37 millones de euros será sufragada por el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero será necesario ampliar su capital, bien sea con apoyo público o privado, señaló González, quien volvió a asegurar que el Ayuntamiento mantendrá como mínimo el 51 por ciento de la titularidad. Al Ayuntamiento le gustaría mantener el cien por cien de la titularidad de la empresa, tener una flota mejor y más recorridos, pero "no tiene medios" para ello, agregó. González insistió también en que no entiende la manifestación convocada por vecinos del cono sur de la ciudad el próximo día 26, ya que aseguró que se ha reunido con las asociaciones de esta zona de la capital y llegó a un acuerdo sobre la reducción de los servicios durante los fines de semana.
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domingo, 22 de marzo de 2009

publicado en la provincia el dia 21/03/09



La huelga de guagüeros afectará a partir de mañana a 90.000 usuarios
Saavedra califica de escasos los servicios mínimos y critica la protesta vecinal Los trabajadores acusan al Ayuntamiento de no hacer nada para evitar el paro





Un grupo de viajeros espera la guagua en una de las paradas de la zona del teatro Pérez Galdós. QUESADA

T.G. / E.A. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La huelga indefinida del personal de Guaguas Municipales, que se iniciará mañana si no se alcanza algún tipo de acuerdo a lo largo del día de hoy, afectará a unos 90.000 usuarios, según los cálculos que maneja la empresa. La huelga reducirá los servicios de Guaguas Municipales en un 70%, lo que provocará enormes retrasos en las llegadas de las guaguas, la desaparición de once líneas y la eliminación de las rutas nocturnas, a partir de las diez de la noche, por lo que los ciudadanos deberán armarse de paciencia si sólo disponen del transporte público para desplazarse por el municipio. Ni los trabajadores ni el gobierno municipal han cedido en sus posiciones, por lo que todo parece indicar que la huelga será inevitable. Mientras el comité de empresa manifestaba ayer su esperanza de que los representantes municipales y la compañía se sentaran a negociar, el alcalde Jerónimo Saavedra se mostró inflexible. "Pensábamos que ofreciéndonos a entregar el compromiso firmado teniendo asegurado que el Ayuntamiento nunca dejará de tener el 51% de las acciones era suficiente para que se tranquilizaran. No es una huelga de reivindicación de negociación colectiva ni de cuestiones de trabajo ni de nada", sostuvo. Y es que lo que ha movilizado a los trabajadores es el proyecto de privatizar el 49% de la empresa. Los trabajadores están dispuestos a alcanzar un acuerdo en el resto de reivindicaciones (restablecimiento de servicios y puesta en marcha del plan de viabilidad), pero consideran innegociable el mantenimiento del 100% de la titularidad pública de la empresa, una exigencia a la que el Ayuntamiento se niega con el argumento de que no puede hacerse cargo de Guaguas en solitario sin el apoyo del Cabildo y el Gobierno canario. El alcalde pidió "comprensión a los ciudadanos que resulten afectados" y arremetió contra las federaciones de vecinos que han respaldado la huelga de los guagüeros y han convocado una manifestación el próximo 26 de marzo contra el recorte de líneas y servicios. A su juicio, dicha manifestación "no se justifica" porque Guaguas ha hecho las correcciones que los vecinos del Cono Sur sugirieron en una pasada reunión con el concejal de Movilidad, Jesús Dumpiérrez. Frente a lo dicho por Saavedra, los dirigentes vecinales se quejaban el pasado viernes de que se han restringido aún más los servicios este fin de semana.

viernes, 20 de marzo de 2009

ccoo alerta del desmantelamiento del servicio público sanitario

20/03/2009 (12:36 h.)
ANTE LA EXTERNALIZACIÓN PREVISTA POR EL EJECUTIVO DE CC-PP
publicado en el canarias ahora
EUROPA PRESS. Santa Cruz de Tenerife
Ante el anuncio de que el Gobierno de Canarias planea abrir la puerta a la posibilidad de externalizar una parte considerable de las prestaciones sanitarias a través de la concesión administrativa, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) manifiesta su oposición a medidas de desmantelamiento de los servicios públicos y considera este tipo de medidas como "gazapos ultraliberales que pretenden colarse como propuestas anticrisis". El secretario de economía y políticas sectoriales, Carmelo Jorge Delgado, apunta en un comunicado de prensa que "la prefinanciación privada de hospitales públicos, a cambio de una concesión sobre la explotación con una duración que oscila entre los 30 y los 75 años, no es ninguna propuesta innovadora". Se planteó por primera vez en el Reino Unido, durante los gobiernos de Margaret Thatcher y posteriormente en la Comunidad Valenciana, en la comarca sanitaria de Alcira. El resultado de esos procesos demostró, según CC.OO."empíricamente, que lejos de solucionar los problemas del sistema sanitario los han agravado, incrementando de paso el gasto sanitario". En el Reino Unido, afirma el representante sindical, los sucesivos gobiernos laboristas han intentado retroceder el camino andado y el experimento de Alcira, además de no generar los beneficios que sus patrocinadores esperaban, incluso después de serle asignada también a la misma concesión los servicios de atención primaria de la comarca, han colocado el gasto sanitario por habitante en la mencionada comarca de Alcira por encima del resto de la comunidad. En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el proyecto del Partido Popular, según CC.OO., "ha generado tal rechazo social y profesional que el servicio sanitario de Madrid vive un conflicto permanente, que sólo desde la irresponsabilidad se puede pretender añadir al panorama social de Canarias". "Este proyecto no es por tanto una propuesta anticrisis, este proyecto es la traslación de un dogma ideológico, empíricamente fracasado y directamente relacionado con la adoración al mercado que ha originado la crisis que atravesamos", afirma Carmelo Delgado. Este proyecto no forma parte del programa de gobierno, no forma parte del programa electoral de ninguno de los partidos que conforman el Ejecutivo, nunca ha sido propuesto a la sociedad de Canarias y nunca entró dentro de las perspectivas de futuro del Servicio Canario de Salud, agrega CC.OO. En esta tesitura, el sindicato recomienda al Gobierno de Canarias, que se atenga a la regla inicial de un proceso de negociación en épocas de crisis, es decir, que "renuncie a colar sus postulados ideológicos, tan legítimos como imposibles de asumir por el resto de interlocutores, como propuestas anticrisis, que el liderazgo de la negociación le corresponde por derecho pero se legitima con lealtad y transparencia, se lo exige la situación y se lo exigiremos nosotras y nosotros".

lunes, 16 de marzo de 2009

El Ejecutivo canario sufragará un tercio de la deuda histórica de Guaguas Municipales


Gran Canaria
16/03/2009 Actualizada a las 14:41



ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha garantizado hoy al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que el Ejecutivo sufragará un tercio de la deuda histórica de Guaguas Municipales,que asciende a casi "37 millones" de euros. Saavedra explicó al término del encuentro que mantuvo con Rivero que ambas administraciones junto con el Cabildo de Gran Canaria redactarán un convenio en el que se fijarán los plazos para asumir el pago de esa deuda. "Se trata de determinar en cuántos años, aunque en el primero no será una cifra deslumbrante dada la situación de las administraciones", afirmó el alcalde. "Esta tarde o mañana remitiré al presidente la auditoría de Guaguas de 2008 y el Plan de Viabilidad de la empresa", anunció Saavedra, quien reiteró que "nadie tiene intención de privatizar" Guaguas Municipales. "Algunos viven pendientes del color de las guaguas y aquí sólo se trata de mantener la eficacia, los puestos de trabajo y los salarios", aseguró, "y si hace falta más dinero se lo pediremos a las administraciones públicas si se amplía el capital social". Saavedra, no obstante, advirtió de que "veremos si hay capital público o privado pero el gobierno municipal no renunciará al 51 por ciento de la titularidad de Guaguas Municipales", al tiempo que se negó a valorar la huelga de los guagueros prevista para el 23 de marzo. Más inversiónEl alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también transmitió a Rivero su "preocupación por la necesidad de acelerar la gestión de algunas consejerías que pueden estar frenando la inversión para combatir el desempleo" en la ciudad. Saavedra aludió a la "lentitud para sacar a concurso proyectos de vivienda en la ciudad" porque, según explicó, el Consistorio había puesto suelo a disposición del Gobierno en Las Mesas en 2007 y no fue hasta "hace unos días" cuando el Ejecutivo sacó el concurso. "Ahora otros seis meses para la licitación, luego la licencia y así estaremos dos años sin mover una piedra en Las Mesas", recordó el alcalde. Saavedra destacó que el Ayuntamiento ha cedido suelo disponible en San Cristóbal y Tamaraceite. Saavedra también pidió a Rivero que el Gobierno de Canarias se incorpore a las fundaciones Alfredo Kraus y Pérez Galdós.

domingo, 15 de marzo de 2009

Los trabajadores de guaguas no dan marcha atrás y mantienen su decisión de parar a partir del dia 23



La asamblea de guagüeros descarta limitar la protesta a días puntuales Las federaciones vecinales también preparan una manifestación de apoyo




Los empleados de Guaguas Municipales se reunieron el viernes en las cocheras para tomar la decisión de ir a una huelga permanente. ADOLFO MARRERO
. REYES LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Habrá huelga indefinida a partir del próximo día 23 de marzo en el principal transporte público de la capital grancanaria. Los trabajadores de Guaguas Municipales han decidido mantener de manera unánime dicha protesta, que ha sido ratifica por los guagüeros en la asamblea celebrada el pasado viernes por la noche, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Pedro Pacheco. "Fue una asamblea movida, pero al final todos apoyamos de manera unánime ir a la huelga indefinida", añadió Pacheco. Y es que la división se instaló en el seno del propio comité de empresa, pues surgieron durante la asamblea partidarios de limitar la medida de presión a uno o dos días concretos. Al final se impuso la postura más radical, que supondrá la interrupción sine die del servicio de guaguas, entre otros motivos porque los trabajadores continúan sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el futuro de Guaguas Municipales. Entre las reivindicaciones de los guagüeros destaca la puesta en marcha de un plan de viabilidad para salvar la empresa, así como el compromiso del gobierno local para que la totalidad de la sociedad siga en manos públicas. También reclaman que se restablezcan las líneas y los servicios suprimidos durante los fines de semana, unos recortes que son considerados "una salvajada terrible" por parte de los trabajadores. Un día antes de la asamblea celebrada para ratificar la huelga, el comité de empresa se reunió con el gerente de Guaguas, Sebastián Sansó, y con el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez. Pero no hubo acuerdo sobre las demandas planteadas y los guagüeros han optado por interrumpir la actividad laboral para presionar a la administración municipal, que prosigue buscando aliados para afrontar la deuda de 37,3 millones que arrastra la compañía. De hecho, la próxima semana está previsto un encuentro con ese fin entre el alcalde, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. También las asociaciones vecinales han acordado reunirse en breve para ultimar los pormenores de la manifestación de apoyo a Guaguas Municipales, que en principio está convocada para el próximo día 26. Mientras, los guagüeros ya tienen la vista puesta en los servicios mínimos.

El cono sur cada vez mas lejos









Unos vecinos entran a la guagua en una parada del barrio de Zárate que está fuera de servicio los fines de semana. ANDRÉS CRUZ

La supresión de líneas y el recorte de servicios de Guaguas Municipales los fines de semana ha golpeado especialmente a los barrios del Cono Sur que se quedan prácticamente aislados los sábados y domingos. Los vecinos se quejan de que son siempre los mismos los que sufren las consecuencias porque los políticos sólo miran del paseo de San José hacia abajo.
ELISA ARDOY LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A los problemas que ya soportaban los barrios del Cono Sur se les ha sumado desde hace dos semanas la falta de transporte público. No es que los vecinos estuvieran conformes con el número de líneas y la frecuencia, pero por lo menos las guaguas llegaban. Ahora los fines de semana es difícil ver los vehículos amarillos y por algunas zonas de estos barrios ya ni pasan. Eva Sánchez y Sandra Santana esperaban el pasado viernes en la última parada de la línea 50 en Zárate. Se quejaban de que tres vehículos cubren oficialmente esta línea, pero normalmente hay dos, por lo que adivinar a qué hora pasa la guagua es un milagro. Ahora es peor, la 50 ya no llega los fines de semana a esa parada, ni a ninguna otra de la parte alta del barrio. La única opción es bajar y subir caminando. "Si no hay otra alternativa, bajar se puede bajar, pero subir cuesta mucho más", explicaba Sandra, señalando una calle empinada, característica de estos barrios. "Si no pasa la guagua, nosotras dentro de lo que cabe podemos movernos, pero ¿y las personas mayores?", se preguntan. La preocupación por la tercera edad era generalizada en los diferentes barrios del Cono Sur que se han visto más afectados por los recortes: Casablanca I, El Lasso y Zárate. Muchas señoras aprovechaban los sábados para ir al Mercado de Vegueta a comprar y ahora no pueden, bien porque la guagua no llega o porque, al fusionarse dos líneas, el recorrido no es el mismo y tienen que caminar bastante más cargadas con las bolsas. "Mucha gente no puede salir de sus casas los fines de semana", aseguraba Felisa Martín, apoyada en su muleta. "Yo así no puedo ir, pero hay personas que están mucho peor que yo que son incapaces de caminar a la nueva parada", explica esta vecina de El Lasso. En esta zona se han fusionado las líneas 50 y 52, y las líneas 51 y 55, que ahora hacen una mezcla de recorridos, en las que se deja algunas zonas sin transitar, como la carretera a San Juan de Dios. "Los propios familiares no pueden ir los fines de semana a San Juan de Dios porque desde la iglesia hacia arriba han quitado la guagua. Ahora si quieres ir tienes que caminar por toda la carretera. Una vergüenza", apuntaba otra vecina. Las quejas son continuas en el Cono Sur desde que se puso en marcha esta medida hace dos semanas para recortar gastos dentro de Guaguas Municipales, que soporta actualmente una deuda de 37 millones de euros. El motivo dado por el Ayuntamiento es que estas guaguas iban prácticamente vacías los fines de semana. "No es cierto que fueran vacías y, aunque fuera así, no puedes dejar incomunicados a los barrios. Ahora para ir al centro de salud un anciano tiene que caminar un trecho sólo para llegar a la nueva parada", criticaba Pedro Sánchez, vecino de El Lasso. "El alcalde acaba de inaugurar un parque, pero lo que hace falta es transporte. Aquí si no tienes coche, no puedes ni moverte". Al final son los propios guagüeros los que tienen que soportar las críticas de los vecinos. "Todos los días oigo a la gente decirle cosas al chófer, pero el pobre no tiene culpa", dice Andrea Hernández, vecina del Cono Sur. "La culpa es de los políticos que no miran más arriba del paseo de San José. Todo lo malo para nosotros, cuando somos los que deberíamos tener más líneas que somos los barrios periféricos y abandonados de esta ciudad

martes, 10 de marzo de 2009

Los grandes grupos del transporte en autobús abren la puja por las 'EMT'

Los grandes grupos del transporte en autobús han puesto sus ojos en las empresas municipales de transporte, conocidas como EMT. En las próximas semanas, representantes de Alsa, Arriva, Avanza y otras compañías iniciarán una ronda de contactos con responsables municipales con el objetivo de convencerles de la mayor eficiencia y menor gasto de privatizar los servicios urbanos de transporte.

Bruno Pérez - Madrid - 07/03/2009
Dos de cada tres autobuses que cubren un servicio de línea urbana en las ciudades españolas pertenecen a empresas municipales de transporte -las populares EMT- y, entre las principales capitales del país, apenas Bilbao y Zaragoza han confiado este servicio a un operador privado.

La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), que agrupa a las principales compañías concesionarias de líneas interurbanas, se ha mostrado históricamente crítica con esta situación, pero ahora está dispuesta a ir un paso más allá e iniciar una auténtica campaña para promover la privatización de los servicios públicos de transporte urbano.

No estará sola. En su cruzada, va a contar con el apoyo activo de los principales grupos de transporte en autobús que operan en España. Según fuentes empresariales del sector, en las próximas semanas representantes de las tres grandes -Alsa, Arriva, Avanza- y de otras importantes compañías del ramo iniciarán una ronda de contactos con las autoridades de las principales ciudades del país para promover la liberalización de los servicios municipales de transporte urbano.

Más eficiente y más barato

El pistoletazo de salida para el inicio de la campaña será la publicación en las próximas semanas de un detallado estudio que está elaborando Fenebús sobre las diferencias en eficiencia y coste de la gestión pública y privada de este servicio.
'Queremos demostrar con datos que los operadores privados realizamos una mejor gestión de los recursos y que la privatización del servicio puede suponer, también, un significativo ahorro de costes para las arcas municipales', avanza la responsable de transporte urbano de Fenebús, Rosa Menéndez.
Aunque en algunos casos obtener los balances financieros de las empresas municipales de transporte es un objetivo casi irrealizable, la decena de responsables municipales de localidades de más de 100.000 habitantes consultados por este diario han admitido que, finalmente, todas sobreviven gracias a transferencias municipales y que no hay una sola de ellas que sea rentable. 'Las deudas son sistemáticas y hay servicios de transporte urbano de grandes ciudades que, directamente, están en quiebra técnica', denuncia una fuente empresarial.

Las empresas privadas enarbolan la bandera de la eficiencia. 'Hay margen para reducir costes. En las empresas municipales hay exceso de rutas, exceso de personal...', relata Rosa Menéndez.
Pero, ¿por qué ahora? Un portavoz del sector admite que los problemas de financiación que están atravesando los municipios, como consecuencia del desplome de los ingresos inmobiliarios, favorecen la opción de externalizar determinados servicios que sean especialmente costosos.

Rentable para las empresas

Además, las empresas no temen que el recorte de gastos que conllevaría una eventual privatización pueda dejarles sin margen.

'Los empresarios del sector saben mejor que nadie que el futuro está en el transporte urbano. Las concesiones de rutas interurbanas resultan cada vez menos rentables y el servicio urbano tiene un volumen de viajeros y de tráficos muy apetecibles', recalcan desde la patronal.
El problema está en la voluntad política, como reconoce un concejal del Ayuntamiento de Valencia. 'Sí, podemos ganar en eficiencia, pero un operador privado probablemente eliminaría algunas de las rutas que se operan hoy, por ineficientes, por no hablar de los recortes de plantilla que aplicaría. La realidad es que nos encontraríamos con un problema mayor que el que tenemos ahora'. Ése será el principal obstáculo a sortear de cara a la liberalización del servicio de transporte urbano.

Sólo los pequeños

En España hay 189 empresas municipales de transporte urbano, de las que 157 son privadas y sólo 32 públicas. Sin embargo, de los 12.580 autobuses que cubren este servicio, sólo 3.774 son privados. ¿Razón? Sólo privatizan los pequeños municipios.

Críticas a la 'moda cara' de los tranvías

Si hay un sector sensible a competencias subvencionadas, ése es el del transporte en autobús. 'Castigados', según sus propias palabras, por la competencia financiada con fondos públicos del AVE en las grandes rutas nacionales -donde han experimentado caídas de hasta el 40%-, las empresas de autobuses sufren ahora el ataque de los tranvías urbanos. 'La apuesta por el tranvía es una moda cara para un medio de transporte menos flexible', critica Rosa Menéndez, de Fenebús. Según los datos que maneja, la inversión necesaria por kilómetro de tranvía es de 25 millones de euros, mientras que el autobús tiene un coste de unos '10 o 15 millones por kilómetro'. Tampoco acepta el argumento ecológico. 'Unidad por unidad consume menos, pero necesita mucho más viajes para transportar las mismas personas' entre uno y otro destinos.

lunes, 9 de marzo de 2009

VEINTE AÑOS SIN EL POETA AGUSTÍN MILLARES SALL

Tal día como hoy (el 6 de marzo de 1989) pero hace exactamente 20 años fallecía en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el poeta gran canario Agustín Millares Sall. Reconozco que he dudado un instante a la hora de escribir su nombre, y explicaré por qué. Agustín Millares Sall es de esas personas que merecen ir por la vida, y por lo tanto ser recordados, con el don por delante. E n palabras del crítico Jesús Páez : “su poesía se constituye en una de las voces más personales, insobornables y esperanzadoras de la poesía en lengua española”.

No he visto mucho revuelo en la prensa por el aniversario de su fallecimiento, ni artículos encendidos defendiendo la memoria del poeta y su obra. Don Agustín Millares Sall es uno de lo grandes poetas canarios que ha dado el siglo XX y el autor entre otros libros conocidos como “Habla viva” (1960), “Andén verde” (1982), “Tierra batida” (1986), etc. Don Agustín Millares Sall nació el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria, siendo alumno del escritor de vanguardia Agustín Espinosa mientras cursaba los estudios de Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós. Al finalizar sus estudios viajó a la capital de España para estudiar Filosofía y Letras pero el inicio de la Guerra Civil española trunca este deseo. Posteriormente se afilia al Partido Comunista de España, marchando al frente y luchando a favor de la segunda República ; pasando al término de la contienda al destierro en la isla de Lanzarote en 1938. Este carácter comprometido con su entorno, le permite al tiempo que militaba en el partido comunista, participar en la celebración del primer congreso de Comisiones Obreras en Canarias, del que forma parte, teniendo una intervención extraordinaria en su acto de clausura. Es por ello que el pasado 27 de junio de 2008, con motivo de la celebración del 91 aniversario de su nacimiento, Comisiones Obreras Canarias, celebró la creación de la Escuela de Formación Sindical que lleva su nombre. Desde Comisiones Obreras Canarias, queremos rescatar y reivindicar hoy más que nunca, su carácter comprometido con los más desfavorecidos y necesitados, su lucha constante e incansable por la libertad y por la democracia. Recordamos aquellas intervenciones reivindicativas ante los estudiantes universitarios, a favor de la democracia y la libertad en la Universidad de la Laguna , su participación activa en las huelgas de trabajadores, animándolos a la toma de conciencia en la reivindicación de sus legítimos derechos, su solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo. En resumen su gran sabiduría sobre el ser humano y la vida. Hoy hace 20 años que Don Agustín Millares Sall , ya no está entre nosotros pero desde esa estrella desde la que nos ilumina y nos observa, deseamos continuar reivindicando su obra, su compromiso, sus principios y sus valores, que también son los nuestros. Queremos expresar en este veinte aniversario de su fallecimiento nuestro más caluroso afecto a toda su familia y especialmente a su “eterna compañera” de viaje, a Doña Magdalena Cantero Navarro.

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD SE EQUIVOCA.

En declaraciones realizadas el pasado domingo, el Concejal Jesús González (Presidente del Consejo de Administración) se equivoca o parte de un error en el análisis que hace de la actual crisis de la empresa y en los motivos de los trabajadores para ir a la huelga.

Se equivoca cuando afirma que la remodelación de líneas llevada a cabo recientemente es siguiendo la directrices del estudio de Cinesi, puesto que este estudio del que habla no plantea disminución de servicios, sino una reestructuración de tres tipos de líneas: estructurantes, frecuencia inferior a 10 minutos; complementarias, frecuencia inferior a 15 minutos; y de proximidad, con recorridos cortos y frecuencia inferior a 30 minutos. Nuestra pregunta es: ¿las creadas en el Cono Sur para fines de semana, a cual de ellas responde cuando tienen una frecuencia superior a los 30 minutos y alargan los recorridos? Responden a un parcheo de la situación sin entrar a lo que realmente se necesita, que es una reestructuración integral de la red, que es lo que dice el estudio del Cinesi.

Parte de un error cuando piensa que recortando servicios para que las guaguas no vayan “vacías” es la solución, cuando esos criterios fueron aplicados anteriormente y trajeron como resultado más pérdida de viajeros, que, como hemos dicho en otras ocasiones, es la causa principal de la crisis de la empresa (en 7 años se han perdido 13,5 millones, que significa un 29,5% y el mismo porcentaje en pérdidas de ingresos).

Ahora nos anuncia la creación de una línea rápida entre el Puerto y el Negrín. Y las preguntas surgen pronto: ¿Por dónde va a pasar? ¿Cuáles serán las zonas exclusivas para guaguas? (ya que, sin zonas exclusivas, no hay rapidez). Luego habla de la creación de carriles exclusivos en las zonas azules. Aquí también hay preguntas: ¿En qué calles principales hay zonas azules? ¿No será que no hay ninguna planificación para el transporte público? Pensamos que no se puede seguir improvisando y lo que se necesita es un plan de movilidad que dé prioridad absoluta al transporte público colectivo sobre el privado, que se creen líneas rápidas de verdad (carriles exclusivos, poca frecuencia, pago antes de subir a la guagua y subida y bajada al nivel de la guagua) combinadas con otras normales. Sólo así se podrá recuperar los viajeros perdidos y mejorar la situación de la empresa.

También se equivoca cuando afirma que los trabajadores no tenemos motivos para la huelga porque estamos cobrando. ¿Es que sólo se puede hacer huelga para cobrar o reclamar mejoras laborales? Los trabajadores debemos ir a la huelga en estos momentos para reclamar una solución a la situación de la empresa, para salir de la incertidumbre actual y conseguir una empresa estable, sin agobios financieros, organizada y bien gestionada, que nos dé garantías de futuro, cosa que no tenemos en estos momentos porque el propio Concejal habla de que sólo llegaremos a mayo o junio.

Curitiba: una ciudad rediseñada para las guaguas












Lo habitual en una ciudad es que primero surjan las casas y luego se tracen las líneas de autobús. En Curitiba (Brasil) este orden se alteró. Por ello hoy su sistema de autobuses rápidos (Bus Rapid Transit - BRT) constituye un modelo de transporte urbano copiado en muchas otras partes del mundo.
Divulgación: Ayuntamento de Curitiba
Las carreteras exclusivas: una de las formas para aumentar la velocidad de los autobuses
Curitiba tiene 1,8 millones de habitantes, de los que más de 400.000 utilizan diariamente el autobús. Los cambios comenzaron en 1966 con la aprobación de un plan director de la ciudad que incluía un sistema de autobuses muy especial: el BRT. Este sistema de transporte urbano se diferencia de otros por tres particularidades.
La más importante afecta al propio diseño de la ciudad. Estos autobuses rápidos han obligado a cambiar la propia fisonomía de Curitiba y sus usos del suelo: aquí la ciudad se ha planificado de tal manera que las mayores concentraciones de población se encuentran a los lados de las líneas del BRT. Y lo mismo ocurre con las áreas comerciales, de trabajo o de ocio. La gente no tiene que desplazarse hasta la otra punta de la ciudad. "Así es posible el crecimiento de la ciudad sin grandes cambios en su estructura física", dice Paulo Afonso Schmidt, presidente de la Urbanização de Curitiba S.A., empresa que controla el tráfico y el transporte colectivo.
La segunda peculiaridad de estos autobuses es que circulan en carriles exclusivos, totalmente apartados del resto del tráfico de la ciudad. Eso no ha resultado nada sencillo de llevar a cabo, pues algunas veces son necesarias obras que obligan a cambiar las instalaciones de centros comerciales o viviendas. Uno de sus objetivos es garantizar que el autobús circule a una velocidad media mayor a la que suelen ir los coches por las carreteras. Según el Programa de Ingeniería de Transportes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE-UFRJ), si un autobús que opera en una vía normal a 15 km/h pasa a una vía segregada, puede alcanzar los 25 km/h. Esto permite además circular a los autocares de una manera que reduce entre un 18 y un 20% el consumo de combustible.
Por último, el Bus Rapid Transit cuenta con un gran número de autobuses de diferentes tamaños, adaptados a las necesidades de cada zona urbana. Dispone de accesos a bajo nivel, un sistema de billetaje automático y un mecanismo de control central que facilita la información online en cada vehículo, todo encaminado a mejorar la movilidad de la ciudad.
(Divulgación: Ayuntamiento de Curitiba)
Curitiba: una ciudad planificada para el transporte público
Curitiba es también un centro regional de salud y por eso existe un sistema de transporte público que conecta los hospitales. Además, los billetes son más baratos los domingos lo que propicia que un 40% más de gente lo utilice para moverse por la ciudad y por los centros comerciales (que están todos abiertos). De lunes a viernes, las tasas de transporte son incluso más baratas que en la mayoría de las ciudades brasileñas ya que se trata de una tasa integrada (como en Madrid) y diferente de la mayoría de las ciudades de pindorama (Brasil). "El sistema de transporte de Curitiba lleva más pasajeros al día que otros metros del mundo y cuenta con la ventaja de poder integrarse a otros sistemas de transporte", afirma Fábio Duarte, director del curso de máster en Gestión Urbana de la Universidad PUCPR.
De acuerdo a los datos de la Unión Internacional de Transportes Públicos, una persona que viaja un kilómetro en coche consume ocho veces más que una persona que se mueve la misma distancia en autobús, y ¡contamina 17 veces más!. Según el profesor Duarte, "las ciudades que adoptan el BRT tienen un control más rígido de combustibles, lo que disminuye aún más el impacto ambiental". Sin embargo, no se debe sustituir al metro porque es un medio de transporte que soporta una demanda de entre 10.000 a 30.000 pasajeros/hora/sentido.
¿Es posible implantar el 'Bus Rapid' en otras ciudades?
Para Duarte, el proyecto puede ser implantado en otras ciudades pero siempre con adaptaciones. "Las carreteras exclusivas son lo más visible, pero el tráfico puede mejorar mucho con la implantación de estas medidas", explica. "Por ser un sistema de transporte más barato que el metro, es más favorable para países no desarrollados", añade este profesor.
Los madrileños son los que más tiempo invierten en los desplazamientos al trabajo en España. Pierden una media de 78 minutos al día sólo en ir y volver de su trabajo. A pesar de esto, el sistema de autobuses ya aplica varias de las normas de transporte del BRT curitibano. "Madrid, que ya cuenta con una extensa red de metro, puede fácilmente integrar este sistema de autobuses rápidos. Una de sus ventajas es que es maleable: puede funcionar parcialmente mientras las divisiones entre las carreteras no estén terminadas y se puede alterar las paradas cuando sea necesario", indica Schmidt.
Deli, en la India, está implantando líneas de metro y el BRT al mismo tiempo. A pesar de eso, el BRT no siempre soluciona los problemas del trafico en una ciudad de un día para otro y acaba con la circulación de coches o peajes urbanos. El principal problema es que cuando se implanta el BRT en otras ciudades, se hace para desahogar el trafico y lo toman como una medida de urgencia, cuando se debería cambiar la lógica del transporte en general.
El sistema BRT fue implantado en Bogotá (Colombia) a finales de 2000. Conocido como 'Transmilenio', el sistema está formado por 477 autobuses articulados que van por líneas que se extienden por 41 km. La media diaria de pasajeros que recibe es de 750.000. Al contrario que sucedió en Curitiba, aquí no hubo un plan director y no hay gente viviendo a lo largo de los ejes del transporte ni junto a los terminales "Hay largos tramos muertos por donde van los autobuses que no están poblados, por eso es fundamental el estímulo para que se haga el plan director", dice Duarte. Con todo, este sistema ha llegado a transportar 40.000 personas y está en el limite para que sea sustituido por el metro.
Otros ejemplos son ciudades como Estambul, Los Angeles Pekín, donde el BRT fue implantado en 2005 a raíz de las Olimpiadas o Johannesburgo, que está en obras para que el BRT este funcionando para la Copa del Mundo de Fútbol de 2010.


El futuro
Según el profesor Ronaldo Balassiano del COPPE-UFRJ, el plan de Curitiba se realizó porque su diseñador fue Jaime Lerner, entonces alcalde de la ciudad. "La unión entre el técnico y el político fue fundamental para que la ciudad no necesitase grandes cambios en su estructura física en 40 años y que hubiera una conservación de los espacios públicos como hay ahí". Hablando de futuro, los expertos están de acuerdo sobre la dificultad de hablar de una solución definitiva para los atascos. "El BRT no es definitivo. Ya empezamos a pensar en implantar el metro, pues los coches toman más espacio de lo que deberían", cuenta Schmidt.
Unir los dos sistemas de transporte es la solución para todas las grandes ciudades. "Sabemos que no se puede continuar comprando más coches y que no podemos quedarnos con la idea de usar solo un medio de transporte para llegar al nuestro destino.Pensar en movilidad urbana no es estructurar un único medio de transporte, sino pensar en posibles articulaciones entre todos", concluye Duarte.

sábado, 7 de marzo de 2009

el gobierno autonomo dice que no financiará guaguas

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Gobierno canario no pondrá dinero para salvar Guaguas
El consejero de Infraestructura del gobierno regional asegura que corresponde al Ayuntamiento de Las palmas de Gran canaria el saneamiento de la empresa, mientras Julio Cruz advierte que "el desastre" en la situación financiera de Guaguas fue ocasionado por su ex alcalde, José Manuel Soria
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dijo hoy que el Ejecutivo "no tiene previsión" de incrementar el apoyo financiero a la empresa Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. En respuesta a una petición en comisión parlamentaria del diputado socialista Julio Cruz para que la empresa sea apoyada de forma extraordinaria por el Ejecutivo ante su difícil situación económica, el consejero señaló que "si entramos ahí", el resto de cabildos y ayuntamientos con transporte público van a pedir a su vez ayudas, "y en esa dicotomía estamos". El transporte urbano es de competencia municipal, así que corresponde al Ayuntamiento el saneamiento de la empresa, dijo. Pese a ello, subrayó que en 2007 el Gobierno de Canarias libró un tercio de la deuda de Guaguas Municipales ese año, por importe de 3,6 millones. Hernández puso de ejemplo el caso de TITSA, en Tenerife, donde sus problemas se han resuelto después de que el Cabildo aportase 21 millones de euros y el ayuntamiento de Santa Cruz catorce. El diputado socialista Julio Cruz replicó que "el desastre" en la situación financiera de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria fue ocasionado por José Manuel Soria, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del Cabildo y actualmente vicepresidente del Gobierno de Canarias. "Queremos saber si el Gobierno quiere ayudar a que el transporte en Las Palmas de Gran Canaria tenga futuro como servicio público", porque es lo mismo que "echarle una mano a miles de ciudadanos que tienen dificultades de transporte en la primera ciudad de Canarias", dijo Cruz. Señaló que el Ayuntamiento y el Cabildo están poniendo "toda la carne en el asador, y queremos saber si el gobierno también quiere apostar por los ciudadanos de Gran Canaria". El consejero detalló que en los últimos cinco años el Gobierno canario ha dedicado 105 millones de euros al transporte regular de viajeros en la isla de Gran Canaria. Adelantó que el nuevo convenio de transportes que se firmará con los cabildos y que está financiado conjuntamente con el Estado alcanzará los 120 millones de euros, treinta más que el actual.

lunes, 2 de marzo de 2009

El Estado y Canarias financiarán con 120 millones el transporte regular de viajeros

Economía
14/02/2009 Actualizada el 14/02 a las 14:27


EFE Santa Cruz de Tenerife
Los gobiernos central y canario han acordado la firma de un convenio de colaboración para financiar con 120 millones de euros el transporte regular de viajeros en Canarias, lo que supone un incremento en 30 millones respecto al acuerdo anterior. Según indica en un comunicado el consejero canario de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, entre 2009 y 2012, y será un instrumento financiero de apoyo al transporte terrestre regular de viajeros por carretera para garantizar un nivel de servicio público esencial en cada una de las islas. La medida está destinada a los operadores del transporte público que prestan este servicio esencial, entre los que se encuentran Global, TITSA, Servicio Regular Gomera, Transporte Insular La Palma, Sociedad Cooperativa Transporte de Viajeros Isla de El Hierro, Arrecife Bus, Tiadhe (Transporte Regular de Fuerteventura) y Guaguas de Las Palmas, entre otros. En Canarias se ofertan 5.930.893.399 plazas por kilómetro al año y se realizan 4.498.723 expediciones de guaguas de transporte público, añade la Consejería del área. Con esta oferta se atiende a 134.694.878 pasajeros, cifra que ha aumentado año tras año gracias al nuevo modelo de financiación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado, asegura. La oferta básica del servicio público esencial consiste en establecer los servicios necesarios de transporte terrestre de viajeros que garanticen la movilidad de la ciudadanía en cada territorio insular. En la oferta básica se ha incrementado la valoración de recorridos hasta llegar a 92.105.492 de kilómetros de servicio público al año en Canarias, unos 7 millones de kilómetros más, respecto al cuatrienio anterior. Asimismo, la directora general de Transportes, Rosa Dávila, ha trasladado al Gobierno de España la necesidad de tener en cuenta la actualización de la población con 1.995.833 habitantes en Canarias y la aplicación del Öndice de Precios al Consumo en el transporte, donde el combustible ha sido significativo en los últimos años. Juan Ramón Hernández explica que el Gobierno de Canarias recibirá los fondos del Estado y los distribuirá entre los cabildos de acuerdo con los criterios establecidos para que se pueda satisfacer la oferta básica del servicio público esencial de transporte terrestre de viajeros y se garantice la movilidad de los ciudadanos en cada territorio insular. Las cantidades a aportar por las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias se destinarán a financiar el coste derivado de la oferta básica del servicio público esencial que defina la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

publicado en el Canarias7 del dia 1 de marzo


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