sábado, 20 de diciembre de 2008

El Cabildo no invertirá en Guaguas porque “ni tenemos dinero ni es nuestra responsabilidad”


Román Rodríguez rechaza rotundamente la compra de acciones de Guaguas Municipales


Román Rodríguez ha sido categórico: el Cabildo grancanario no entrará en el accionariado de Guaguas Municipales a pesar de las insistencias de Jerónimo Saavedra para que así sea. El Consejero de Transportes de la Corporación insular aseguró en declaraciones a Canariasaldia.com que "ni tenemos dinero ni es nuestra responsabilidad hacernos con servicios municipales. Esas son las reglas y nosotros las cumplimos. Estamos dispuestos a cooperar con la empresa si se pone sobre la mesa un plan de viabilidad” pero rechazó rotundamente la asunción por parte de la Administración grancanaria de la gestión de la empresa municipal.Rodríguez contradijo los argumentos esgrimidos tanto por el alcalde de la capital como por los trabajadores de la empresa sobre el control del transporte público por parte del resto de cabildos insulares del Archipiélago. El vicepresidente del Cabildo explicó que, en el caso de Tenerife, el hecho del que el Cabildo insular asuma la gestión de Titsa es producto de que “procede de Renfe, de donde pasó al Gobierno de Canarias y de ahí, hace un año, pasó al Cabildo, pero es un excepción”. En cuanto al resto de islas, Rodríguez recordó que “hay islas que tienen empresas concesionarias para el transporte” e insistió en que en Gran Canaria “existen siete empresas de transportes, seis privadas y una pública, y a todas se las subvenciona por igual”. En cuanto al anuncio de Jerónimo Saavedra de realizar una ampliación de capital y sacar a concurso acciones de Guaguas Municipales para sanear la situación económica de la empresa, el líder de Nueva Canarias aseguró que “si yo tuviera responsabilidad política en el Ayuntamiento habría buscado otro camino, pero serán los ciudadanos que votaron a ese partido los que tendrán que juzgar las acciones que este realice”. Además, Rodríguez recordó la situación económica en la que se encuentra la institución cabildicia de la isla, insistiendo en que “tenemos escasos recursos para atender nuestras propias competencias, como para atender las de otras administraciones. Nosotros no trasladamos a los ayuntamientos los problemas serios que tienen los centros sociosanitario de la isla”, recalcó.
En cualquier caso, el vicepresidente del Cabildo grancanario no dudó en reprochar a las coorporaciones municipales que han pasado por el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria la situación económica en que se encuentra la sociedad pública en la actualiad. "Guaguas municipales tiene esta deuda porque durante muchso años se rebajaron los billetes y no se puso el dinero para cubrir esta rebaja. Se ha realizado una gestión irresponsable de la compañía, creando un problema que está vinculado a las mayorías municipales de Las Palmas de Gran Canaria y que no tiene nada que ver con el Cabildo", enfatizó.
Contrato programaPor otro lado, en cuanto a la petición por parte de los trabajadores de Guaguas Municipales para que se modifique el contrato programa que adjudica las ayudas económicas a las empresas de transporte en función del número de kilómetros recorridos, en vez de atendiendo al número de pasajeros transportados, tal y como demandan, Rodríguez recordó que se trata de “un aspecto que viene impuesto por el Estado y por el Gobierno de Canarias, no son los cabildos quienes imponen esos criterios que además tienen una gran complejidad técnica”.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar