domingo, 22 de febrero de 2009

CCOO considera que el Plan de Guaguas será inútil si no rediseña la ciudad para el transporte público.


18/02/2009
Nota de prensa

La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias consideró hoy que el plan de viabilidad que tiene que presentar antes del próximo viernes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre Guaguas Municipales será "completamente inútil" si no incorpora una clara reestructuración del servicio. Según el sindicato, el elemento central de la situación de la empresa es la pérdida de casi el 30% de los viajeros en los últimos ocho años, por lo que se impone "reducir los tiempos de espera y la duración de los servicios".

Para CCOO, los datos que trascienden desde la propia empresa demuestran que ha sido la nefasta gestión la máxima responsable de esta situación, "para comprobarlo basta mirar los últimos 8 años donde ha habido una perdida de 13.5 millones de viajeros, esto supone la reducción de un 29.5% de usuarios y con ello, el mismo porcentaje de perdida de ingresos que se traduce en más de 6 millones de euros en el año 2008, si hacemos esta operación para los años anteriores encontraremos aquí buena parte de los 37 millones de déficit actuales".Las causas de esta importante perdida de viajeros, justo cuando la ciudad ha experimentado un gran crecimiento, son: no reestructurar la red de líneas para adaptarla a la nueva ciudad, la política de transportes del Ayuntamiento orientada claramente al vehículo privado, unido a los graves problemas (falta de medios humanos y materiales) habidos en el taller que han provocado el incumplimiento de servicios programados durante los últimos años.



Comisiones Obreras no aceptará "bajo ningún concepto" que el plan de viabilidad consista en un expediente de regulación de empleo que pretenda "quitar de enmedio a los trabajadores, o una rebaja en sus derechos laborales, siguiendo la estela de las políticas neoliberales que piensan que el mejor servicio público es el que no existe". Bien al contrario, el sindicato entiende que en momentos como los actuales es cuando es más necesario volcar todos los esfuerzos en los servicios públicos.

En el caso de Guaguas, estos esfuerzos deben ir encaminados a mejorar tanto el trazado del servicio como la gestión de la empresa. Para ello es necesario una red de líneas adecuada a los nuevos puntos de demanda del transporte, "y no a los de hace treinta años". Solo la mejora de la calidad del servicio, a través de la reducción de los tiempos de espera en la parada y la duración del servicio puede permitir que los distintos barrios de la ciudad disfruten del mismo derecho a la movilidad. Entre las medidas concretas que defiende Comisiones Obreras se encuentran la creación de líneas rápidas con espacios exclusivos, el pago antes de entrar a la guagua, y una frecuencia inferior a 5 minutos intercaladas con otras líneas de trasbordo que lleven a los viajeros a los barrios.

Asimismo, el sindicato recuerda que la pésima gestión del taller, con una continua falta de repuestos y personal, deja fuera de servicio a una innumerable cantidad de líneas, ocasionando una pérdida de confianza de los usuarios hacia el servicio de Guaguas.

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