domingo, 22 de febrero de 2009

Guaguas Municipales públicas: que esta vez sea verdad

Articulo publicado en la provincia En cartas al director.


Guaguas Municipales públicas: que esta vez sea verdad
Pedro Moreno (*)Si rectificar es de sabios, habrá que estar de enhorabuena porque los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hayan dado marcha atrás en su errónea estrategia de privatizar Guaguas Municipales. Y nos congratulamos aún más de que lo hayan hecho siguiendo las sugerencias que les hicimos desde la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, como era la de que con esta empresa pública se hiciera lo mismo que se hizo para rehabilitar el teatro Pérez Galdós: buscar la unidad de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones para que, arrimando el hombro, saquemos adelante un bien que es imprescindible para la vida ciudadana.

Lo que hace falta es que esta vez sea verdad. No nos olvidemos que la moción para que la empresa siguiera siendo de titularidad pública, aprobada por el pleno de la corporación el 26 de septiembre del pasado año, no impidió que el alcalde comenzara el proceso de privatización. Lo único que hasta ahora nos parece un gesto de rectificación, no es la nueva decisión del pleno de no privatizar, sino la paralización del expediente de gestión mixta que iniciaba el camino de la venta de la empresa, esperamos que ésta sí sea definitiva. Ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a que el día 20 de febrero tendrá disponible el plan de viabilidad que la empresa necesita. Realizar un plan de empresa en 15 días es posible, pero las medidas en él dispuestas deben ser creíbles, ya que en un año y medio de mandato, esta corporación no ha puesto en marcha ni una sola medida de tráfico y gestión de los espacios urbanos destinada a mejorar la movilidad de las guaguas. Además no debemos olvidar que ese plan debe incluir muchos aspectos de los que apenas se ha hablado hasta ahora, y no debe incluir otros de los que, por desgracia, sí se está hablando demasiado.Comencemos por los segundos. El plan debe incluir medidas estructurales sobre movilidad que solo puede planificar y poner en marcha el Ayuntamiento, y no puede ni debe ser un expediente de regulación de empleo encubierto, por la evidente razón de que en Guaguas Municipales no sobran trabajadores. Tampoco debe incluir una reducción de guaguas, porque de lo que carece esta ciudad y de lo que se quejan los ciudadanos es, precisamente, de la falta de estos servicios. Otra cosa es que tengan que aumentarse las frecuencias de los servicios y reducirse los tiempos de recorrido y de espera. Y desde Comisiones Obreras no han faltado en los últimos años propuestas en este sentido. Es necesario que nuestras guaguas circulen por la ciudad sin los impedimentos que producen las congestiones de tráfico. Eso tiene fácil solución: preferencia semafórica y más carriles bus. Pero además, se puede ir mucho más lejos y comenzar a diseñar una red de espacios reservados a las guaguas eficiente para una ciudad que casi alcanza ya los 400.000 habitantes. En este sentido es necesario que, como ocurre en otras ciudades europeas, se estudie un sistema de guaguas lanzaderas con nodos recurrentes en los principales puntos de la ciudad. Eso permitiría que gran parte de los trayectos se resolvieran en apenas la cuarta parte del tiempo que tardan actualmente.Además, el plan debe incluir no solo la financiación de la actual deuda, compromiso al que tienen que llegar el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento. También debe indicar cómo se evitará que en el futuro la empresa incurra en las mismas dificultades. El plan de viabilidad debe incluir también un eficiente modelo de gestión, porque el actual es responsable de la situación a la que hemos llegado, y que se caracteriza por la pésima utilización de los recursos actualmente existentes. Desde Comisiones Obreras hemos denunciado en muchas ocasiones el número de servicios que dejan de prestarse por la falta de personal y repuestos en los talleres de Guaguas Municipales.Finalmente, el plan debe incluir decisiones inmediatas, porque el estado de abandono y desidia actual está generando graves perjuicios a los usuarios, aumentando la perdida de viajeros y deteriorando aún más la imagen de la empresa. No debemos olvidar que con la dimensión que ha alcanzado hoy nuestra ciudad, el transporte público se ha convertido en un elemento de primer orden, no solo en cuanto a la movilidad de las personas, sino también ante la imagen que damos a nuestros visitantes. La imagen de la ciudad la construimos entre todos y desde abajo, y el daño que hace a esa imagen la ineficiencia de los servicios básicos no se recupera organizando festivales. Las ciudades deben ser espacios para la vida en común, porque nuestra forma de vivir es la mejor imagen que podemos proyectar a nuestros visitantes.(*) Pedro Moreno es secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias.

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