lunes, 9 de marzo de 2009

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD SE EQUIVOCA.

En declaraciones realizadas el pasado domingo, el Concejal Jesús González (Presidente del Consejo de Administración) se equivoca o parte de un error en el análisis que hace de la actual crisis de la empresa y en los motivos de los trabajadores para ir a la huelga.

Se equivoca cuando afirma que la remodelación de líneas llevada a cabo recientemente es siguiendo la directrices del estudio de Cinesi, puesto que este estudio del que habla no plantea disminución de servicios, sino una reestructuración de tres tipos de líneas: estructurantes, frecuencia inferior a 10 minutos; complementarias, frecuencia inferior a 15 minutos; y de proximidad, con recorridos cortos y frecuencia inferior a 30 minutos. Nuestra pregunta es: ¿las creadas en el Cono Sur para fines de semana, a cual de ellas responde cuando tienen una frecuencia superior a los 30 minutos y alargan los recorridos? Responden a un parcheo de la situación sin entrar a lo que realmente se necesita, que es una reestructuración integral de la red, que es lo que dice el estudio del Cinesi.

Parte de un error cuando piensa que recortando servicios para que las guaguas no vayan “vacías” es la solución, cuando esos criterios fueron aplicados anteriormente y trajeron como resultado más pérdida de viajeros, que, como hemos dicho en otras ocasiones, es la causa principal de la crisis de la empresa (en 7 años se han perdido 13,5 millones, que significa un 29,5% y el mismo porcentaje en pérdidas de ingresos).

Ahora nos anuncia la creación de una línea rápida entre el Puerto y el Negrín. Y las preguntas surgen pronto: ¿Por dónde va a pasar? ¿Cuáles serán las zonas exclusivas para guaguas? (ya que, sin zonas exclusivas, no hay rapidez). Luego habla de la creación de carriles exclusivos en las zonas azules. Aquí también hay preguntas: ¿En qué calles principales hay zonas azules? ¿No será que no hay ninguna planificación para el transporte público? Pensamos que no se puede seguir improvisando y lo que se necesita es un plan de movilidad que dé prioridad absoluta al transporte público colectivo sobre el privado, que se creen líneas rápidas de verdad (carriles exclusivos, poca frecuencia, pago antes de subir a la guagua y subida y bajada al nivel de la guagua) combinadas con otras normales. Sólo así se podrá recuperar los viajeros perdidos y mejorar la situación de la empresa.

También se equivoca cuando afirma que los trabajadores no tenemos motivos para la huelga porque estamos cobrando. ¿Es que sólo se puede hacer huelga para cobrar o reclamar mejoras laborales? Los trabajadores debemos ir a la huelga en estos momentos para reclamar una solución a la situación de la empresa, para salir de la incertidumbre actual y conseguir una empresa estable, sin agobios financieros, organizada y bien gestionada, que nos dé garantías de futuro, cosa que no tenemos en estos momentos porque el propio Concejal habla de que sólo llegaremos a mayo o junio.

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